lunes, 11 de octubre de 2010

Primera audición del curso 2010/2011

La audición está en
http://www.megaupload.com/?d=7ORUVD8J

Una vez realizado el trabajo de escucha activa y experimentado los efectos (si es que aparecen y/o se reconocen) podremos compartir con el resto a través del blog.

En la webCT, apartado de "Tareas" tenéis el documento que explica cómo hacer la audición activa y el acceso para enviar el resultado en un documento Word, además de usar el blog para compartir con los demás

Ánimo, saludos
Mauricio Rodríguez

19 comentarios:

  1. Hola soy Carmen Tapia Reche, en primer lugar me gustaría especificar que no se mucho sobre música pero si me gustaría compartir las sensaciones que me ha hecho experimentar esta audición.
    La primera emoción que he sentido ha sido de suspense, como de una película policíaca, en concreto, policías persiguiendo a ladrones sin saber en qué va a acabar la historia.
    La melodía cambia de timbre, no sé muy bien si se denomina así en música, pero como que la melodía sube y baja el volumen lo que me recuerda a emociones fuertes, relacionado, en ocasiones, con una película de miedo.
    Hablando de cine, también el clásico es uno de los que, para mí, aparece en esta audición.
    Un sentimiento muy apreciado en la audición es el de tristeza, el que continuamente aprece en la melodía.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola a tod@s!
    Me llamo Macarena Portillo Sanz, os voy a contar que me ha transmitido esta primera audición.
    Al principio me trasmite sorpresa, felicidad , coqueteo, como si dos personas se cogieran de la mano y corrieran, también me recuerda a un baile en un palacio con vestidos de época. Después música de suspense como si presentaran al malo, luego me trasmite mas suspense como si algo malo pasara, y después de eso pena , luego como una especie de protesta o lucha contra algo, como si viniese el príncipe a salvar a la princesa y luchase contra el malo y se encuentra con la princesa ella le cuenta lo mal que lo ha pasado. El malo reaparece pero el príncipe lo vence y por fin terminan felizmente juntos.
    La verdad es que me también me ha recordado, aunque no tiene nada que ver, a una vez de pequeña que fui con mi madre a ver una compañía de ballet que interpretaban el “Lago de los cisnes”, de Tchaikovsky, y lo cierto es que me encantó. Así que he de decir que la música me ha transmitido una sensación muy agradable.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Soy José Antonio Rodríguez Varela.
    En primer lugar decir que dedico mucho tiempo a escuchar música y pienso que no hay nada mejor que pararse relajado a sentirla, siempre que haya tiempo.
    A continuación redacto la experiencia que me ha producido la audición de esta obra.

    En mi caso la primera imagen a sido de mi mismo muy pequeño en el pueblo de mis abuelos, corriendo como siempre por las interminables calles estrechas de la Alpujarra con una energía inagotable.

    Inmediatamente después siguiendo la carrera llegaba al bosque del pueblo, lleno de color, de luz, de música que emergía de la naturaleza.

    Entre todo el bosque allí estaba el huerto de mi abuelo, paraba mi carrera para observar que no estaba igual que siempre, pero de momento hacia caso omiso...me entretenía persiguiendo animales, corriendo tras ellos sin lograr alcanzarlos...de repente era consciente de que allí no estaba mi abuelo, de que todo estaba descuidado e inundado de malas hierbas y yo...yo había crecido bastante, como si más de una década hubiera pasado por mi. ¿Dónde estaba todo aquello que había sido siempre tan bien cuidado...?

    Corría recorriendo cada rincón de aquel campo, encontrando algunas cosas agradables a mi recuerdo, pero siempre con la angustia de no encontrar aquello como años atrás en los que yo alcanzaba a coger mi primera manzana de un árbol.

    Vuelvo a casa de mis abuelos corriendo y allí encuentro a mi abuelo, postrado en un sillón enajenado de su alrededor como si ni siquiera lograse entender muy bien que hace allí.
    Doy de bruces contra la realidad y entiendo que un enfermo de Alzheimer no puede seguir encargándose de sus cultivos...

    Levanto a mi abuelo de aquel sillón, salimos de casa hacía el bosque, llevamos un ritmo pausado...pero poco importa, ¡mi abuelo vuelve a sonreír!... giro sobre mi mismo sin soltar su mano y allí vuelve a estar como siempre...su huerto lleno de color y vivacidad.

    Ha sido un placer compartir esta experiencia con vosotr@s, espero que para todo el mundo sea igual de agradable que para mi realizar este ejercicio.

    Un saludo.

    Jose R.V.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    En primer lugar me voy a presentar como todos, soy Pedro, estudiante Erasmus de Croacia y estudio magisterio de primaría.
    Esta obra fue una reminiscencia de los maravillosos momentos de mi vida. Me devolvió al pasado, al año 2005 exactamente. Me recordó a mi viaje que hice a Francia, a París, a Disneyland, y a la cinta transportadora más extraña que nos llevó a todos al parque Disney. La música que tocaban era muy similar a esta. Una vez más sentí la misma emoción y la alegría, como si fuese la primera vez en mi vida entrar en el maravilloso mundo de los dibujos animados. Como cada vez nos acercamos más y más a la entrada, euforia, nerviosismo, y mi alegría crecieron igual que la melodía que lleva esta obra musical. También me sentí al principio, tan pronto como oí las primeras notas de esta obra, un poco tenso, igual que se siente uno antes de visitar algo tan especial, como era ese parque para mí. Adoro los dibujos animados de la producción de Disney, y me alegró mucho sentir la misma sensación de hace muchos años ya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es MªRemedios Pérez Núñez.
    La imagen que se creaba en mi mente al escuchar esta obra de música era una película de cine mudo, en la que aparecen niños divirtiéndose y corriendo en un ambiente nocturno, unicamente alumbrado por la débil luz de unas farolas,rien mientras se esconden entre las estrechas calles.
    Además me transmite cierta relajación alternandola con los momentos en los que la música comienza con una intensidad forte inspirando desasosiego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Mi nombre es Lourdes Vicente, estudio segundo de Magisterio Infantil.

    En cuanto a la tarea voy a explicar las sensaciones que he sentido al escuchar esta primera audición.

    La audición me ha trasladado a mi infancia, cuando tenia unos siete años y nos llevaban de eXcursión a ver conciertos de música donde tocaban instrumentos de viento y cuerda. Además al principio me trasmite intriga como si algo fuese a pasar, y conforme va desarrollándose la audición parece que vaya resolviéndose. En ocasiones el volumen es más fuerte lo que hace que me entren nervios al escuchar esas partes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi nombre es Mª Carmen Martínez Castro y estudio segundo de Magisterio Infantil.
    En primer lugar, quería comentar que durante el tiempo que he dedicado a escuchar esta audición he sentido diferentes cosas y me ha recordado varios momentos felices de mi vida, sobre todo de mi infancia. Por ejemplo, cuando llegaban las fiestas de navidad y fin decurso en el colegio, he recordado los ensayos de los teatros, bailes y canciones que realizaba junto con todos mis compañeros en el salón de actos.
    Pero no solo me ha hecho recordar hechos pasados en el colegio con mis compañeros de clase, si no que también he recordado algunas comidas familiares de cuando yo era pequeña y jugaba con todos mis primos y primas en casa de mi abuela.
    En otro momento de la audición me he sentido motivada con mis estudios, he sentido mas ganas de las que ya tenía, de llegar a ser en un futuro una buena maestra de infantil y hacer bien mi trabajo con los niños.
    Finalmente, también tengo que decir que después de la audición me he sentido muy relajada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s, mi nombre es Matías Aurelio Teruel Oller y me gustaría contar la pequeña historieta que me ha venido a la cabeza con esta audición.

    En principio me he imaginado una tarde de invierno, aunque soleada, en la que en un gran parque nevado, un grupo de niños hace muñecos de nieve. De repente uno de ellos lanza un bola de nieve dándole a su amigo en la cabeza; este sonríe y le responde de la misma manera. Inmediatamente todos comienzan a lanzarse bolas de nieve mientras corretean felizmente por el parque.

    Comienza a anochecer y tienen que volver a sus casas. Pero continúan con su pequeña guerra de nieve mientras se esconden y sorprenden por las estrechas y atardecientes calles de la ciudad.

    Al final de la audición, me imagino a uno de los niños llegando a su casa tras huir entre risas de sus amigos. Entra a su habitación y se mete en la cama con una gran sonrisa recordando el día.

    Espero no haberos aburrido mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi nombre es Maria del mar Pastor Garriga a continuación os voy a comentar que me ha sugerido la audición.

    En primer lugar, nada más comenzar me ha trasmitido inseguridad, seguido he imaginado que estaba en una orquesta tocando esa audición, concretamente tocando el violín.

    En otro momento de la audición he imaginado a animales (pájaros, conejitos...) corriendo por el bosque lleno de colores, me ha llevado al cuento de " La bella durmiente".

    También he sentido calma y a la vez tristeza en determinados momentos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Erena Maria Rodriguez Lorente y estudio magisterio de primaria.

    Al escuchar la primera audición de Mozart he observado diferentes tonos,los cuales me han transmitido una intranquilidad y una emoción en el cuerpo. En cambio en los tonos mas bajo he podido observar una mayor relajación y una comodidad.

    Esta audición me ha hecho recordar a varios momentos de mi infancia, donde con todos mis amigos y mis amigas jugaba en el parque y hacia travesuras.

    Me gustaría destacar el final de la audición,ya que para mi es el tono mas bonito de toda la melodía.

    ResponderEliminar
  12. Hola me llamo Jose María Conesa Ródenas y os voy a contar todo lo que he sentido y recordado al escuchar esta audición:
    Primeramente, he sentido con la primera parte de la melodía, nostalgia por hechos pasados y sobre todo por mi infancia, me han llevado a cuando solía ir a mi pueblo y jugaba con mis primos al escondite y nos reíamos con nuestras travesuras.

    Después poco a poco me ha ido recordado a los momentos más felices que he vivido, sobre todo en mi época de instituto y con mis compañeros de clase, pero sobre todo sentía emoción por haber vivido unos bonitos años.

    Por último destacar que ha habido determinadas fases de la melodía que me han evocado en tristeza, aunque muy pocas veces.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas a todos:
    Soy una alumna de magisterio de educación primaria, mi nombre es Mª del Mar Rodríguez Pareja, y os voy a contar mi propia experiencia tras escuchar la melodía:
    En primer lugar, la melodía era suave y me trasladó a una pradera verde y suave muy extensa casi infinita, a medida que la música iba aumentando me iba sintiendo cada vez más tranquila y sosegada. Me imaginaba paseando por aquella pradera rodeada de naturaleza.
    Cuando la música comenzó a ser más fuerte y los ritmos más rápidos, era como si ese estado de tranquilidad cambiase y me imaginaba que estaba lloviendo muy fuerte y por lo tanto tenía que buscar refugio en algún lugar de aquella remota pradera. Creo que mi imaginación se ve influenciada por vivir durante un mes en Dublín y disfrutar de todo su magnífico paisaje, sus praderas, sus bosques, y toda la vegetación que forma parte de Irlanda.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llamo Paqui Salas Gil. Para mi, escuchar la audición de Mozart me ha sugerido: en primer lugar,mi pensamiento se ha trasladado a mi familia y a mis amistades…..como una sensación de nostalgia , melancolía…..de no tenerlos tan cerca como antes, quizás por mi apego a ellos o por la distancia que ahora mismo existe por estar estudiando fuera de mi tierra (Murcia).
    Se me ha pasado por la cabeza recuerdos pasados de cosas que he realizado con ellos, desde una simple cena familiar hasta una juerga con mis colegas. Sentía como la sensación de tristeza, añoranza…y al mismo tiempo de felicidad por recordar tiempos pasados; un sabor un tanto agridulce.
    Nunca pensé que la música escuchada tranquilamente podía inspirar tantos sentimientos juntos. Me ha gustado muchísimo esta melodía porque me ha inspirado un gran abanico de sensaciones.

    ResponderEliminar
  15. Me llamo María del Mar Rodríguez Criado y soy alumna de 2º de Educación Infantil. Voy a explicar las sensaciones que he tenido y lo que me he imaginado escuchando el 1er Mov. de la Sinfonía nº 35 en Re Mayor de Mozart.
    He de decir que desde el primer momento hasta el último me lo he imaginado todo como si de una película de época se tratase.
    Al comienzo de la obra he sentido alegría, jolgorio y cómo un chico, no muy bien vestido, pero feliz corría por las callas frías de Salzburgo. Éste se va encontrando con diferente gente que lo saluda y le sonríe, entra por callejones oscuros, pega saltos, esquiva a gente… Aunque hace sol, las calles están nevadas y la gente va bien abrigada, pues hace bastante frio. En una de esas, el chico se tropieza con una anciana, a la que ayuda y pide disculpas. Sigue su camino hasta que entra en un gran palacio. Parece que lleva grandes e importantes noticias.

    (Minuto 2:32 hacia adelante) Las noticias que lleva el chico causan sorpresa a quien las lee, una bellísima chica de ojos claros y tez sonrojada. La carta que sostenía entre sus finos dedos le originaba inquietud por algo, asombro, miedo, indecisión, regomello, algo le corroía por dentro al leer lo que en aquella carta ponía.
    Yo por mi parte, aparte de sentir lo anterior también sigo notando ese carácter juguetón que tanto caracteriza las melodías de Mozart.
    (Minuto 3.28 hacia adelante) Veo cómo la chica en este momento siente decisión, pero a la vez timidez. Se plantea hacer algo.
    Era la carta de su amado, que la invita a dar un paseo con ella, ya que tiene algo que proponerle. Ella acepta. La pareja está sentada en un parque a la orilla de un lago precioso lleno de patos jugando con sus miradas y el uno con las manos del otro, sintiendo vergüenza y timidez, pero a la vez alegría, amor, mucha paz.
    El final de la obra es un baile de alta corte y cómo no, un beso… de película.

    Espero que no os hayais aburrido demasiado, jajaja. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Mi nombre es Ana Pastor Castro, estudio 2º Magisterio de Lengua Extranjera.

    Esta audición me ha traído muy buenos recuerdos, yo he cantado desde que tenia 3 años, y desde el primer momento que he escuchado la audición me ha venido a la cabeza todos esos momentos de nervios antes de salir al escenario, todos aquellos momentos que he pasado con la gente del coro, pero también algunos malos. Tras 13 años en el coro del colegio al que yo iba me dijeron que era demasiado mayor para ese coro y me cambiaron a otro...Esos fueron momentos muy tensos para mi, por que no sabia lo que me esperaba, gente nueva, diferente estilo de música...pero poco a poco me fui acomodando a el, y me sentía una más. Pero como todos sabemos todo ámbito ya sea musical, deportivo, o de cualquier tipo sufre baches, y tras dos años en ese coro...se rompió, la gente dejo de ir a cantar, y nunca salían actuaciones ni nada por el estilo.

    Fue una época dura en la que no podía descargar mis tensiones con la música...pero después de una mala racha siempre viene algo bueno...y nuevamente entre en otro coro, del que todavía formo parte de él. Este coro me hace sentir muy feliz, y siempre que vengo a Elche disfruto ensañando con ellos, o simplemente pasando unos momentos de risas y cánticos típicos ilicitanos.

    Y son tantos los recuerdos y momentos que me hace sentir esta música, recordar siempre es bueno, y no hay nada mejor para hacerlo que desarrollando la imaginación al escuchar música.

    La música ha sido y será para mi un instrumento de guía para seguir adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Mi nombre es Alba María Melgarejo Ríos, estoy cursando 2º de Magisterio de Infantil.

    Mi experiencia al escuchar la melodía ha sido la siguiente:
    Me ha trasladado a otra época, la Francia del siglo XVII, con aquellos bailes de la corte, tan refinados, en grandes salones, donde los caballeros sacaban a bailar a las damas, toda la gente sabía que pasos debían seguir cuando estaban bailando, eran coreografías perfectas, era la danza cortesana. Me recuerda a la película “El hombre de la máscara de hierro”, con los vestidos pomposos y aquellos peinados de la época.

    La melodía en sí no me tranquiliza, me da una especie de emoción y alegría, algunas veces la melodía te produce sobresaltos, ya que tiene partes muy tranquilas y de repente vuelve la fuerza.

    En definitiva la experiencia ha sido muy grata, ya que te das cuenta como a través de la música tu imaginación te hace sentir muchas experiencias nuevas.

    ResponderEliminar
  18. Hoy soy Hernán Sánchez Pacheco y aquí dejo mi comentario sobre la audición:

    Al empezar la audición la melodía me ha trasladado a un lugar tranquilo, donde estaba yo solo y, conforme iba avanzado, todo se llenaba de color, de naturaleza, como si fuera un pequeño bosque.
    En el minuto 00:59 el tono va bajando y subiendo, y es como si todo lentamente fuera desapareciendo y apareciendo lentamente.
    Luego he pasado de un estado de felicidad a un estado de anhelo (01:49) del sentimiento anterior.
    Más tarde (02:35) todo cambia, he sentido como inseguridad, como si me estuviera escondiéndome de alguien, corriendo por la calle, bajo la lluvia, como si me estuvieran persiguiendo. Y al final acabo en el pequeño bosque que imaginé al principio, y cambio de un estado de inseguridad a seguridad.

    También he de decir que esta melodía me hecho recordar a cuando era pequeño y veía las películas de dibujos animados.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Mi nombre es Mónica Ramos Ferre. Estudio 2ºde Magisterio de Infantil. Escuchar la audición me ha transmitido sentimientos muy diferentes.
    Comenzó transmitiéndome un sentimiento de tranquilidad, como si estuviera en un lugar en el que no existían los problemas. Después de ésto, me llevó a la inseguridad. Subía y bajaba el tono de la música, lo que me llevó a imaginar una situación en la que sentía que no sabía lo que tenía que hacer, en la que no sabía si estaba actuando correctamente o, por el contrario, estaba "metiendo la pata". Seguidamente y para finalizar, sentí de nuevo esa tranquilidad del principio, la cual demostraba que todo había salido bien.
    Pienso que la música es un elemento esencial en la vida del ser humano, la cual transmite, a cada persona, sensaciones muy diferentes, según el estado de ánimo, el lugar en el que se encuentre, las experiencias vividas... Un mismo fragmento musical puede llegar a transmitir muy diversas sensaciones, y pienso que es eso lo realmente hermoso de la música, que a cada uno nos lleva hasta donde llega nuestra propia imaginación.

    ResponderEliminar